Este es el espacio de expresión...cuando estoy en silencio y concentrada...expreso. Cuando no hay nadie que quiera detenerse para escuchar, está el espacio lunar... En todas las emociones está la libertad. ¿Qué pasaría si los seres humanos tuvieramos cola como los perros?...pasaría que nos daríamos cuenta si alguien realmente se alegra de vernos...
Lerning to Fly.
Monday, July 25, 2011
La amistad y sus beneficios
“Tener amigos es sentirse querido, cuidado y valorado. Los amigos proporcionan seguridad y confianza en sí mismo”. Recordemos la felicidad que nos produce llegar a un lugar nuevo y pasado un tiempo, alguien nos invita a su casa o a salir. La felicidad de sentirse acogidos por un amigo es incomparable, sientes que el soporte social se concreta y ya no te sientes solo. Las relaciones de amistad son unas de las experiencias más gratificantes y protectoras de los niños, los adolescentes y también de los adultos. Desde la perspectiva del desarrollo emocional y social, se establece como “la clave” para el equilibrio emocional, y, en época de escuela, fundamental para la adaptación al contexto escolar. Las buenas relaciones de amistad son una señal de salud mental en tanto que la falta de ellas puede constituir un indicador psicológico que nos debe preocupar como padres y profesores por el bienestar socioemocional de los niños. Fijarnos en los niños que permanecen aislados socialmente a pesar de todas las actividades y esfuerzos que realizamos, es importante para identificar factores que dañan negativamente el equilibrio emocional de los niños(as). Tener un amigo o un grupo de amigos favorece la adaptación social, nos indica las claves de las actitudes que son valoradas y cuáles son las normas que, si se quebrantan, significará estar fuera o excluido del grupo. El sentirse escogido significa un tremendo aporte a la autoestima en la infancia y en la adolescencia –y durante toda la vida-. Los amigos aumentan la motivación –activan los motores-, abren horizontes –te atreves a explorar - y te muestran mundos nuevos. La dedicación extrema a la computación y a la televisión, disminuye, sin duda, las posibilidades de interacción social real. El niño(a) que no tiene amigos se empobrece emocionalmente y puede desarrollar cuadros depresivos, adquirir escasas habilidades sociales y entristecerse profundamente por algún sentimiento de exclusión. Lo que sugiere el amigo (a) es normalmente más validado que lo que opinan los padres, especialmente en la adolescencia. La influencia de los amigos -sea positiva o negativa- debe hacer consciente la necesidad de tener una política familiar de puertas abiertas para facilitar la aproximación de los amigos al hogar, observar sus costumbre, intereses y diálogos, para así poder evaluar quiénes son los amigos de nuestros hijos y cómo están influyendo en su desarrollo personal.
...buscad y encontrareis...
Saturday, July 23, 2011
Celos
Los celos han sido, argumento recurrente para la literatura y el cine, aunque constituyen también el origen de innumerables sucesos trágicos de la vida real. Pero, ¿qué son los celos? Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o estatus social). El celo, la desconfianza y la sospecha permanentes en el otro(a), enturbian y destruyen la relación con la persona amada –es una situación de constante poner en duda y afectar directamente el autoestima del otro(a)-. Es un estado emocional y cognitivo de confusión, que paraliza y causa temor, sintiendo y pensando que la persona que amamos prefiera a otro(a) en lugar de a nosotros. En las sociedades monogámicas como la nuestra – donde se tiene una pareja para casi toda la vida o una a la vez-, la infidelidad sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y al honor –podríamos pensar en el refrán “ojos que no ven corazón que no siente” de esa manera tal vez nos de lo mismo y los celos no emanen de nuestro ser-. Las personas celosas pueden ser apasionadas, inseguras, ansiosas, agresivas, autodestructivas y manipuladoras. Buscan todas las pruebas de su presunto infortunio –alguien lo(a) llamó, a quién miró en la fiesta, fueron muy agradables con él (ella)- y se resisten a los argumentos racionales. Cuando en una pareja surge el miedo a la separación o la percepción de la reducción del interés o el amor por el otro, el celoso se manifiesta persiguiendo a la pareja en su hipotética infidelidad, controlándolo y pretendiendo obligarlo a que sea fiel. Cuanto más persigue a su pareja, ésta se siente impulsada a demostrar su autonomía, esforzándose en alejarse y no dejarse obligar. Quienes padecen estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas, que sólo se curarán saliendo de su autorreferencia y amando con respeto al otro(a). En la cotidianeidad los celos rompen las relaciones, y los individuos celosos acaban asfixiando, el gozo y el placer del otro (a), el equilibrio en la pareja que se basa en la ternura, la comprensión, la tolerancia y el respeto a la autonomía del otro. Si en un momento determinado nos sentimos víctimas de un ataque de celos que perjudica nuestro bienestar emocional, actuemos decididamente.
...buscad y encontrareis...
Autoestima femenina
Nosotras las mujeres, somos muy importantes; pero a veces sucede que no nos queremos tanto como quisiéramos. Una amiga escribió en el facebook “necesito ver algo lindo” y yo le escribí “mírate a tí misma”. La autoestima es un derecho inalienable de las personas, referida a las evaluaciones positivas o negativas, respeto a nuestro valor personal, manifestado en el respeto y confianza hacia nosotras mismas. Cuando tenemos problemas de autoestimas, nos podemos transformar en nuestro peor enemigo. En vez, de juzgarnos descarnadamente por cometer errores –normal para la especie humana-, sería mejor comprendernos y aceptar los “malditos acontecimientos”, resinificándolos como aprendizajes y mirándolos como una oportunidad para el futuro. La autoestima no es una cualidad innata del ser humano sino un bien que puede mejorarse y perfeccionarse a lo largo de los años. Por ello, debemos potenciar nuestra capacidad de superación personal rodeándonos de aquellas personas que nos ayudan a ser mejor y evitando la compañía de quienes nos critican de forma constante y nos restan energía vital. Para reforzar nuestra autoestima debemos tener seguridad en nosotras mismas. Es necesario evitar los autodiálogos negativos – ¡estoy fea! ¡Me veo gorda! ¡Se va a aburrir de mi!, etc.-. No podemos perder la fe en nosotras mismas. Debemos recordar todos los desafíos que hemos conseguido alcanzar, observando de manera objetiva nuestras virtudes y cualidades. La clave está en controlar nuestros pensamientos, evitando el autoboicot, dirigiendo nuestro funcionamiento mental a favor nuestro y no en contra. Si nos aceptamos como somos, con nuestras virtudes y defectos, ya hemos dado el primer paso para estar radiantes. Cuando alguien nos “piropea”, es muy importante aceptarlo y agradecerlo, sin subestimarnos. Seamos capaces de reconocer lo positivo, expresando nuestros pensamientos y sentimientos hacia otras personas –a todos nos gusta que nos digan cosas lindas-. Es necesario disfrutar “a concho” lo que nos regalamos a nosotras mismas –sin predisponernos a pensar si engorda, el dinero que cuesta o lo mal que se nos pueda ver-¡nos merecemos esos premios!, es parte de aumentar nuestro bienestar. Si a todo lo demás, le agregamos algunos “regaloneos” para autocuidarnos como: actividades relajantes al final del día, deporte, un baño caliente, escuchar la música que nos gusta, salir con las amigas (os), etc.; estamos fortaleciendo nuestra autoestima y proyectando nuestra belleza interna.
...buscad y encontrareis...
Tuesday, April 26, 2011
Cielo Interior
Preguntando, buscando, tocando, me encontré con los registros akasicos. Lena de ansiedad pero sin expectativas fui a cureosear, esperando por una respuesta que me alivie y me indique la respuesta a tanto error cometido. Si miro desde aquí, acepto que destruí sin piedad, sin medir dolor, sin imaginar la desolación que quedaría, sin imaginar cuánto tiempo me llevaría transformar esta tierra muerta en un terreno fértil. La verdad, es que aún todo lo que planto crece pero se queda sin nutrientes y muere.
Los registros, son una especie de memoria de todo lo que ha acontecido y que estaría registrada en el éter.Están todos los conocimientos del universo. Por ahí anduve intruseando...me encontré con varias sorpresas que, cuando me las narraban yo las imaginaba como paisajes comunes y conocidos. Me contaron que conocí el paraíso -o una especie de paraíso- con la temperatura perfecta, la luz perfecta, la brisa perfecta...viviendo la mejor vida, con las personas amadas...sin embargo algo pasó...en ese lugar todo se destruyó, como algún desastre natural terrible "todo lo que más amaba se deshizo" y yo mientras alejándome, sin poder hacer nada. Esta, es la primera explicación para entender por qué, cuando las cosas van bien, me esfuerzo por romperlas antes de perderlas cuando me encariñe más. Imagino, que las cosas que mas amo se desharán como mi paraíso; y vuelvo a quedarme con lo más seguro...Lo bueno, es que como conocí ese paraíso puedo recrearlo donde esté, no necesito mucho...sólo necesito perder el miedo.
...buscad y encontrareis...
Subscribe to:
Posts (Atom)